
Claves para comprar una licencia de producto 5 junio, 2019
Las licencias de producto son el proceso legal en el que el dueño de una imagen, personaje, marca o cualquier tipo de propiedad intelectual, cede sus derechos de uso de su producto o servicio a un tercero. Por ejemplo, Disney vende la imagen de sus personajes a empresas alrededor del mundo, para que estos las usen en sus productos. Es por esto que podemos ver de manera común productos como shampoo o cepillos de dientes con imágenes de los superhéroes más populares del momento.
El obtener una licencia de producto es una estrategia de marketing muy útil ya que sirve para impulsar el proceso de construcción de una marca y el fortalecimiento del posicionamiento de la misma.
Hoy hablaremos sobre los puntos a considerar sobre las licencias del producto y cómo es que funcionan.
Personas involucradas
Dentro de esta transacción existen 2 "personas” involucradas el Licenciante (Dueño de la marca) el cual está cediendo sus derechos de uso al Licenciatario (La empresa que desea incorporar en su producto o servicio a un personaje o sello de otra marca).
Tipos de licencias
Exclusiva: El licenciante autoriza el uso de marca únicamente a una empresa en una región o país específico, el licenciatario es la única empresa que puede defender el derecho de uso de la marca.
No exclusiva: Como su nombre lo dice, el licenciante permite que varias empresas diferentes puedan usar de manera simultánea su producto o propiedad intelectual.
Producción
A pesar de que el licenciatario este adquiriendo los derechos de uso del producto y que éste se hará responsable en su totalidad de la producción y publicidad. Éste no puede manipular la imagen que ha comprado de la forma que él quiera, debe de apegarse a un manual de uso y distribución de la empresa licenciante, de lo contrario un mal manejo de la imagen puede llevar a problemas legales o a la pérdida de la licencia de la marca.
Duración
Como cualquier tipo de negociación, cuenta con una vigencia. Una práctica usada frecuentemente es que el licenciante cede los derechos de uso por un lapso promedio de 2 años.
En CG Soluciones nos dedicamos en el desarrollo de marcas internacionales y locales en el mercado mexicano. Contamos con presencia en todo el territorio nacional, manejando líneas de negocio como autoservicio; Farmacias en cadena; Clubes de precio; Mayoristas; tiendas de conveniencia; e-commerce y departamentales. Nuestros productos se encuentran en más de 10 mil puntos de venta a nivel nacional.
Contáctanos, contamos con un equipo de asesores que estarán más que dispuestos en proporcionarle toda la información que necesiten.